Suna Sumapáz. KYHYEKYN.

Del  «correr la tierra» es una ceremonia de culto a los lugares sagrados.  Las comunidades Mhuysqas recorrían el territorio de cinco lagunas sagradas ubicadas detrás de los cerros orientales de Bogotá y hoy se resignifica mediante un recorrido peatonal que indica  la conexión de cada una de las lagunas sagradas con las iglesias que actualmente rodean la Plaza de Bolívar la ciudad. Se reconoce la cultura Mhuysqa y sus manifestaciones ancestrales, en espacios que interpretan los escenarios y acontecimientos pasados. La caminata Sagrada de las Abuelas recorre siete iglesias del Centro Histórico de Bogotá, desde la Catedral Primada, pasando por El Santo Sagrario, La Iglesia de San Ignacio, El Museo del Oro, Iglesia de La Veracruz, Iglesia de San Francisco, Eje Ambiental (Sendero de Vicachá), Piedras de arqueoastronomía del Parque Distrital Las Cruces, La Iglesia de San Agustín y termina en el Museo Arqueológico Musa.

Visita los cerros sagrados Monserrate (TEUSAQA) y Guadalupe (TCHIGUACH) Cuentan que por los Cerros Orientales moran los espíritus de los dioses Chibchas y Muiscas. Un observador ubicado cada amanecer del año en este sitio, y tomando un punto de referencia sobre la montaña, puede ver cómo el Sol se desplaza unos grados sobre el oriente cada madrugada. A lo largo de este periodo de observaciones se ha encontrado que, en la fecha solsticial de diciembre, la salida del Sol se produce tras la montaña de Guadalupe, mientras que en la del solsticio de junio tras la montaña de Monserrate. Los amaneceres correspondientes a los equinoccios de marzo y septiembre se observan en el punto medio que forman ambas montañas. El ángulo tomado con brújula desde la esquina de la Plaza a los puntos de equinoccio registra

Horario de servicio: FUNICULAR:  Lunes a sábado de 6:30 am  a 11:00 pm, domingos de 5:30 am a 4:30 pm, días festivos de 6:30 am a 4:30 pm.

Horario de servicio: Visita Cerro de Guadalupe Domingos 6:00am a 2:00 pm (horarios de Misa). Al cerro se puede subir todos los días, se requiere llevar guía.