Suna Sumapáz. KYHYEKYN.

Los Muiscas utilizaron la astronomía para construir su espacio cultural e insertarlo por medio del ser y el habitar en su medio geográfico.
De una u otra manera se conservan estructuras arqueológicas  o en el propio paisaje y su relación con los fenómenos en la bóveda celeste.

Este es un recorrido por 11 Iglesias que responde a un sistema de organización espacial propio de la geografía cultural Muisca, y la relación de este con la dimensión espacio-temporal de los ciclos astronómicos.

Inicia en la Iglesia de San Diego, Parque de la Independencia, Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Iglesia de la Veracruz, Iglesia de San Francisco, Iglesia del Humilladero, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia Catedral Primada, Iglesia San Ignacio, Iglesia de San Agustín, Iglesia Santa Bárbara, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario – Las Cruces.

Este recorrido requiere de la compañía de un guía.

Observatorios astronómicos

“Piedras marcas” piedras posicionadas  geográficamente, de forma tal que formaban  alineamientos a varios kilómetros a campo traviesa. Estas piedras hacen alineaciones  a lugares sagrados tales como: lagunas, cerros, montañas, cascadas, centros ceremoniales y lugares de pagamentos.

Sobre estos lugares los españoles hicieron construcciones religiosas, los misioneros cristianos generalmente reutilizaron muchos de estos lugares de pagamento sagrados para la cultura Muisca. Hace más de 1.200 años se registraron los primeros asentamientos de la civilización Muisca y algunas migraciones Chibchas en lo que hoy es Bogotá. Sin embargo, de esa historia aún quedan algunos recuerdos que los bogotanos pueden usar como sitio de turismo. Para el año 1.538, durante la conquista española, se repartieron las tierras y se desintegró la comunidad Muisca de lo que hoy es Suba. Sin embargo, en esos territorios actualmente se ubica el Parque Mirador de Los Nevados

Plaza Fundacional de Usaquén

Parque de la Calle 142

Parque calle 106

Parque de la Independencia.

Parque Mirador de los Nevados

Horarios de servicio: Parque Mirador de los Nevados. Abierto todos los días de 6:00 am a 5:00 pm

Los demás parques están abiertos al público de manera permanente, para realizar este recorrido se requiere el acompañamiento de guía experto