Suna UBAQUE - El camino MUISOAKYQAKE

UBAQUE – El camino MUISOAKYQAKE

Aquí estamos de nuevo guiados por la Madre, aquí estamos de nuevo para sembrar el amanecer. Somos gente gente, somos mhuysqas mhuysqas. Venimos a recordarnos, venimos a recordar la verdadera vida, venimos a sembrar la semilla de la gente gente, la semilla original.

En las montañas estuvimos esperando, en las lagunas estuvimos esperando, en la memoria estuvimos esperando, en nuestras huellas y nombres estuvimos aguardando. Nunca nos fuimos, vivimos en el aire, en el agua, en agua lluvia fina, en la niebla, en el rocío, en el arcoiris, cerca de las estrellas.

¡aquí estamos de nuevo! Nunca nos fuimos, sólo esperamos. Esperamos 518 años como la cigarra, como el escarabajo. Aquí estamos de nuevo, nunca nos fuimos. Ahora cantaremos al sol. No nos mataron, no se podía. Estábamos esperando.

Ahora estamos aquí para enamorar los corazones, para endulzar los pensamientos, para doblegar las emociones para hacer las relaciones, dulces las relaciones.

(Hate kulchavita Bouñe, Comunidad Indígena Muisca, convenio interadministrativo No 169 entre IDT – Cabildo Indígena Muisca de Bosa, 2012).