... Y dos mundos se encontraron

Ruta de Interpretación Integral: bienes de interés cultural  y Lugares Significativos

Horarios: De 9 am hasta las 4 pm de lunes a domingo, menos en horas de la celebración eucarística.
Duración: Duración entre 20 minutos hasta 2 horas según la tipología del grupo visitante.

Resultado de imagen para (Fotografía, Diego Martínez C. SUTATAUSA

(Fotografía, Diego Martínez C.).

Bajo este concepto se interpreta los distintos vestigios de las épocas precolombinas, colonial, republicana y las tradiciones que se han transmitido de generación en generación, que permiten reconocer aspectos históricos y culturales y caracterizar diversos Bienes de interés Cultural y otros lugares significativos del casco urbano de Sutatausa.

1.1. Esta ruta de interpretación tiene inmerso un guión curatorial enfocado en como dos cultura se encuentra atreves del arte, arte rupestre y arte en la pintura mural que contiene las paredes de la iglesia doctrinera San Juan Bautista de Sutatausa.

El arte atreves del tejido sincretismo que lo evidenciamos en las 81 rocas referenciadas en la zona rural y casco urbano de Sutatausa, en una de ellas se encuentra la piedra de los tejidos que muestra la trama de tejido relacionado en el manto indígena que cubre el dorso de la cacica en  pintura mural de la iglesia doctrinera.

El cuadro de pintura mural denominado La cacica único en el mundo que representa un dorso de una persona con rasgos de los habitantes ancestrales muiscas, quien está cubierto con un manto muisca, representativo del “ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”.

Farallones de Sutatausa

SUTATAUSA fue un centro de conocimiento para el mantenimiento del equilibrio de la madre Tierra en su movimiento alrededor del Sol para el orden del universo. Los Farallones constituyen un lugar sagrado del territorio de UBATE, en donde existe pintura rupestre en forma de libros dejados por los ancestros para que nunca olvidemos la importancia geográfica y ceremonial de estas formaciones rocosas. Las pictografías hablan sobre los trabajos que los Sabedores mayores hacían en sus lugares sagrados donde los guardianes del territorio, los abuelos que caminaron estas piedras, siguen presentes.

Complejo doctrinero

Dotado con cuatro de las «Capillas Posas», que son iglesias en miniatura decoradas a semejanza del templo doctrinero. empleadas para las procesiones del Corpus Christi y declaradas Monumento Nacional. Además cuenta con la antecapilla, la capilla, la plaza mayor, faltando únicamente la cruz atrial, para conformar así el conjunto en su totalidad.

Piedras del Diablo

Sitio de gran valor mitológico.

Otra leyenda habla de la furia con que vivía el diablo. Su enojo era porque los habitantes del sur visitaban los santuarios del norte. Dicen que Satanas intentó taponar el Boquerón de Tausa. Pero se puso a jugar tejo con las piedras y le cogió la noche. Cuando clareaba, el Diablo sufrió una crisis de nervios, le clavó sus dientes a las piedras y las dejó abandonadas en Sutatausa. Es la leyenda de Los Tejos del Diablo.

Ruta de la libertad (Camino Real)

Horarios: De 8 am salidas cada 15 minutos por grupo, hasta las 12 m.

Resultado de imagen para Ruta de la libertad (Camino Real) satatausa

Recuento histórico del genocidio indígena, Escenario que en 1541 presenció uno de los episodios más trágicos de la conquista: el suicidio de más de cinco mil indígenas de los grupos Tausa, Sutas y Cucunubaes que siendo perseguidos por las tropas españolas, prefirieron inmolarse arrojándose desde la cima del peñón para no ser esclavos o aceptar nuevas creencias. Sus senderos empedrados y la calidad de su gente acompañan el recorrido por el cementerio indígena, hasta lo más alto de la cumbre.

Conocida también como camino de sal. Este camino comunicaba el norte el centro del territorio muisca, se utilizaba para el intercambio comercial (trueque) entre algodón y sal de Nemocón y Zipaquirá.

Genocidio Indígena

Panorámica del peñón o farallones al oriente del casco urbano de Sutatausa. (Fotografía, Diego Martínez C.).

La matanza del peñón de Sutatausa

Hoy en día la tradición que se enseña en las escuelas, que promulga la Gobernación del departamento (ver fuente), la Alcaldía del municipio (ver fuente) y la que se imparte a los turistas que visitan la población cuenta que en el año 1541 los indígenas de la zona, ante el acoso de los conquistadores, se refugiaron en el peñón o farallones de Sutatausa e hicieron frente a una avanzada española, se dice que esto produjo «el suicidio de más de tres mil indígenas de los grupos Tausa, Sutas y cucunubaes que perseguidos por las tropas españolas, prefirieron inmolarse arrojándose desde la cima del peñón para no caer en la esclavitud.» (ver fuente).