Territorio ancestral

Espacio geográfico en el cual los pueblos originarios organizaron su forma de vida en correspondencia con las leyes que rigen el Universo. El territorio ancestral adquiere un valor simbólico y cultural en la medida en que los poblados y sus construcciones, son tan importantes para la vida diaria, como los lugares sagrados en los cuales se llevan a cabo las ceremonias espirituales para mantener el equilibrio natural de la Madre Tierra.

Lugares sagrados

Sitios de carácter simbólico y cultural de los pueblos originarios en los cuales se llevan a cabo ceremonias y rituales, “donde la Madre Tierra recibe el alimento espiritual para mantener su equilibrio. Ellos mantienen la conexión entre la Madre Tierra y las dimensiones superiores, actuando como receptores y distribuidores de energía. Contienen en su interior los secretos del Universo y el espíritu de cada ser vivo que habita la tierra. Guardan la memoria de la Madre Tierra y están comunicados entre sí a través de la geometría fractal del territorio”. Corresponden a las lagunas, los nacimientos de agua, los ríos, el mar, las grandes piedras, las montañas, etc.

Pagamento

Nombre en Castellano con el cual los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuacos, Kogis, Wiwas y Kamkuamos), definen el acto ritual mediante el cual agradecen a la Madre Tierra por todo aquello que ella nos da, sin pedir nada a cambio, como un acto de entrega incondicional. Para los Mhuysqas se denomina ATA TA, y es llevado a cabo por las Sabedoras y los Sabedores mayores en puntos específicos de los lugares sagrados donde la madre Tierra recibe el alimento espiritual para mantener su equilibrio natural.

Fractales

Formas geométricas cuya estructura matemática básica se repite de igual manera a diferentes escalas. La unidad contiene la información completa de la totalidad y la totalidad contiene la información completa de la unidad. Un ejemplo de fractales en la naturaleza son el Helecho y el Brócoli, en donde las partes a menor escala reflejan el todo.

Fractalidad del territorio

Para los pueblos originarios el territorio ancestral es un gran fractal que se puede leer en su totalidad desde su expresión más pequeña. “La casa ceremonial es un fractal del universo, desde la cual es posible explicar y entender el macrocosmos y el microcosmos”. Leonardo Da Vinci interpretó el cuerpo humano como un microcosmos de la Tierra y la Tierra como un macrocosmos del cuerpo humano.

Arte rupestre

Corresponde a formas de comunicación escrita dejadas por los pueblos originarios que pueden ser leídas como libros, en forma de mensajes para las generaciones posteriores con el objeto de preservar el conocimiento para entender el orden del Universo y la importancia simbólica y cultural de algunos lugares sagrados. Pueden ser petroglifos (diseños grabados en la piedra) o pictografías (diseños pintados en la piedra).

Geometría sagrada

Es la génesis de todas las formas de la creación, capaz de explicar visualmente las leyes matemáticas y físicas que rigen el orden natural del universo y la vida. Todo lo que vemos es geometría, porque la naturaleza se expresa a través de ella, geometrizando las formas en todas sus manifestaciones. Galileo Galilei decía que “El libro de la naturaleza está escrito con el alfabeto de la matemática”.

Geografía sagrada

Es la ciencia que estudia la Geometría sagrada de los lugares de importancia simbólica y cultural dentro de un territorio ancestral, en correspondencia con el entendimiento del orden natural del Universo . Platón en su obra “Los diálogos” describe la estructura de la Tierra como un dodecaedro, uno de los cinco sólidos platónicos.

Arqueoastronomía

Disciplina que estudia el conocimiento de los pueblos ancestrales plasmado en la localización de los templos, en correspondencia con los lugares sagrados y en la geometría de sus construcciones de importancia ceremonial. Está relacionado con la dirección y el alineamiento de los movimientos aparentes del Sol durante el año (Solsticios y Equinoccios), de la Luna (Lunisticios), de los Planetas y de las Constelaciones.

Cosmogonía

Concepción mítica que explica el origen y la creación del Universo con la participación de las divinidades.

Cosmología

Estudia las leyes que rigen el origen y el orden del Universo. Principios básicos que rigen las Ciencias naturales, la Química, la Física, la Geometría, la Astronomía, etc.

Ley de Origen

Son los principios esenciales dados por el creador y resguardados en la sabiduría de los pueblos indígenas, que garantizan el equilibrio del Universo y la armonía material y espiritual con la naturaleza, para la permanencia de todos los seres vivos sin excepción, junto a la Madre Tierra.

Sabedor y Sabedora mayor

Persona de una comunidad indígena, de avanzada edad (Abuela y Abuelo) que por su gran capacidad de observación de la naturaleza y por sus diversos estudios a lo largo de su vida al lado de los mayores, ha logrado llegar a una comprensión de las leyes que rigen el orden del Universo y la Madre Tierra. Líder espiritual del máximo respeto, considerado capaz de guardar, preservar y transmitir por tradición oral, a todos sus miembros los principios esenciales de la vida material y espiritual que conforman el conocimiento y el entendimiento de la cultura de un pueblo ancestral, contenidos en la Ley de Origen. Cada cultura tiene un nombre para estos sabedores y sabedoras mayores. Para los Mhuysqas se denominaban Zhipa (Hijo de la Luna), Zhaque (Hijo del Sol), Tchyky (sacerdote de la orden del Sol), Futcha (Sacerdotisa de la orden de la Luna, Guardiana del agua), Tyba (Hombre Geómetra, astrónomo y orfebre – alquimista), Furatyba (Mujer Geómetra, astrónoma y orfebre – alquimista), Mohan (Terapeuta con el agua y el tabaco), Quhupqua (Médico), Nymy (Astrónomo), etc.

Lectura de territorio

Conocimiento y entendimiento de los lugares sagrados, que poseen las Sabedoras y los sabedores mayores de los pueblos indígenas. Siendo capaces de identificarlos y entender su importancia, su significado y su función dentro del territorio ancestral para llevar a cabo los diferentes rituales y ceremonias que mantienen el equilibrio natural de la Madre Tierra y el orden del Universo.

Mhuysqa

Cultura indígena que habitó el altiplano Cundiboyacense. Mhuysqa significa gente, pero más allá de esta traducción simplista, el profundo significado que ella contiene es “el ser íntegro”. Y debe ser escrita con las 7 letras (ideofonogramas) que expresan el trabajo espiritual que debemos hacer para lograr el fin último del ser humano, la coherencia de pensamiento, palabra y obra, desde la Ley de Origen.

Mhuysqhubun

Lengua hablada por los pobladores del altiplano Cundiboyacense, que contiene el conocimiento, la memoria y la sabiduría de la cultura Mhuysqa. Los Mhuysqas decían que con esta lengua no se podía mentir, porque contiene la Ley de Origen.

Tunjo (TUNXHO)

Figura de oro, hecha por el orfebre para guardar información que puede ser leída como un libro desde los códigos geométricos de la Mhuysqhubun. Según el historiador francés Fernand Braudel entre los años 1500 y 1650 llegaron a España desde América 200 toneladas de oro, procedentes de piezas que fueron fundidas y convertidas en lingotes. Esto sin los datos de 1650 a 1800, además de la cantidad de barcos que fueron hundidos antes de llegar. En estas proporciones el incendio de la biblioteca de Alejandría no es comparable con la cantidad de información que se perdió con la destrucción de las piezas de oro de las culturas indígenas americanas. El Museo del Oro debe ser mirado como una gran biblioteca que guarda la información más preciada de nuestra cultura.

Toponimia

Nombres dados a los lugares del territorio ancestral, que manifiestan en los diversos códigos de traducción de la Mhuysqhubun, su función y el trabajo material y/o espiritual que representan dentro del entendimiento de la fractalidad de un espacio geográfico.

Antroponimia

Nombres dados a las personas de una comunidad indígena, que manifiestan en los diversos códigos de traducción de la Mhuysqhubun, la misión trascendente de sus vidas materiales y espirituales para llegar al fin último de “ser íntegras”.

Plan de vida

Principios básicos que deben entender y practicar los miembros de una comunidad indígena para garantizar su fortalecimiento como pueblo y como cultura. Se podría resumir en: Quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos y qué tenemos que hacer para mantener y preservar la memoria de nuestros ancestros desde la Ley de Origen.